martes, 15 de mayo de 2012

Educacion a Distancia

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. También se utiliza el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle o Docebo. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

 

La característica más atractiva de estas modalidades de estudios es la flexibilidad de sus horarios. El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. El alumno se vuelve el principal actor en el proceso de construcción de sus conocimientos.

 

La educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro de la educación mundial, desde capacitación laboral hasta posgrados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

Con el avance de la informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.

Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la Unesco y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo. La Unesco ha elaborado un documento acerca de las directrices para la educación a distancia, que establece parámetros que permiten asegurar la calidad de la educación.


 

1 comentario:

  1. Propusiste tema, pero no tienes entradas, obtienes 7

    Miguel Contreras Montiel

    ResponderEliminar